TU UBICACIÓN EXACTA-(SIN GPS)-TODA TU VIDA

“¿Sabes dónde estás?”

Te invito a pensar en una respuesta ahora mismo…”en mi casa, en mi trabajo, en la micro, en el auto, en algún otro lugar…”

Una respuesta como esa es la más probable, porque tal como muchas personas, tú y yo solemos no darnos cuenta de un lugar donde estamos siempre, a pesar de que cambies de ubicación de tiempo-espacio.

¿Cómo?-parece complejo.

Si ahora mismo dices en voz alta: “Estoy aquí”- y lo repites algunas veces…es posible que resuene tu voz y la escuches, aun así puede que no te des cuenta completamente de “donde estás”.

Seguramente te podrás dar cuenta de que tu voz no proviene de tu casa, ni de las paredes de tu trabajo, ni de la micro, ni de ningún lugar distinto a ti.

Entonces: ¿Dónde estás cuando dices “estoy aquí”?-

Te daré una pista: estás en el lugar desde donde sale tu voz…

Estás en un lugar llamado: CUERPO. No era tan difícil. Sí, ahí estás, específicamente en tu cuerpo, delimitado  por tu piel.

 

 

¿Y de qué me sirve saber esto?

Yo te invito a que por un momento mires tus manos, las muevas y te des cuenta de que ahí es donde estás, no puedes salir.  No puedes irte al futuro ni al pasado ni cambiarte de cuerpo.

Este conocimiento también te permitirá en adelante, si quieres…abrir la posibilidad de darte cuenta de que, eres responsable de todo lo que sucede en ese lugar. Sí!, porque, ¿quién más podría tener acceso a tus emociones por ejemplo?, ¡si también están dentro de ti!-¿no te habías dado cuenta?

Nadie puede, en realidad,  hacerte enojar, o llorar; porque lo que sucede dentro de ti es de tu absoluta responsabilidad…de nadie más. Y si te duele el estómago cuando sientes que cometiste un error…¿crees que eso no es de tu responsabilidad?¿No está acaso ese dolor también dentro de ti?- si te doliera mucho más porque piensas todo el día en tu error…¿vas a ir donde un médico para que te de un calmante?¿le pedirás incluso que te saque el estómago si es necesario para calmar este dolor que “te vino”?…¿le pedirás a un psiquiatra que te de una droga que te haga perder la memoria para no recordar?…¿tan difícil es para ti hacerse cargo de lo que sucede en ese lugar donde estás?…¿o es que crees que los pensamientos, dolores y emociones van volando por el aire y de pronto aterrizan en tu cuerpo?…

Esto es como para pensar un poco antes de gritar: ¡no me hagas enojar!…porque en realidad es mas preciso decir: ¡me enojo cuando tú….!(claro, cambia el responsable).

Es como para evaluar si con “irte”, solucionas algo (te llevas tu rabia)…

Es como para replantearte la idea de que tu pareja haga tal o cual cosa para sentir  amor (el amor que sientes también está dentro de ti).

Eres de los que dice…”estos pensamientos que me persiguen”…en lugar de decir…”me mantengo todo el día en pensamientos de…”

Es verdad, estás en algún lugar como una micro o una casa, y donde sea que vayas, ¡te llevas tus pensamientos, emociones, dolores, órganos, etc.!, porque parece ser que estás también…dentro de tu piel.

Hugo Huerta Fernández
Psicólogo-Gestaltista
Cerro Alegre, Valparaíso
+56 9 6418 5626

¿Necesitas terapia?, Contáctame

Atención para:
Ansiedad-crisis de pánico-depresión-manejo de emociones-experiencias traumáticas.

También puedes contactarme para charlas-talleres en instituciones y empresas

 

 

Leave a Comment