Cuerpo, mente y alma en terapia.

Diálogos Ψ Terapéuticos

 “El objetivo de la psicoterapia no es que el terapeuta se vuelva consciente de algo del paciente, sino que el paciente se vuelva consciente de sí mismo”

(Paul Goodman)

Ps. Hugo Huerta Fernández

Como Psicólogo, te invito a un proceso de terapia individual en consulta privada,  desarrollado  desde el enfoque terapéutico Gestáltico. En este proceso, mediante el diálogo y ejercicios vivenciales, se facilitará la amplitud y profundidad de tu autoconocimiento, así como la responsabilidad sobre todo aquello que te conforma en el momento presente.

Gestalt : “El todo es más que la suma de sus partes”

La psicología Holística o Gestáltica es un enfoque psicológico construido desde la  “Teoría GESTALT”, (de la forma o configuración) teoría alemana cuya propuesta es comprender los fenómenos psíquicos en su totalidad, sin disociar los elementos del conjunto en que se encuentran y fuera del cual pierden su significado.

La Terapia Gestalt es un método de psicoterapia y de desarrollo personal elaborado por Fritz y Laura Perls que por sus raíces humanísticas pertenece al movimiento denominado existencial. De una extensa lista de 250 enfoques de psicoterapia existentes en la actualidad, la Academia Americana de Psicoterapia sitúa a la Terapia Gestalt entre las seis primeras más utilizadas.

Desde el punto de vista de la terapia Gestalt, una persona “psicológicamente sana” es aquella que se da cuenta de si misma, de aquello que necesita, y lo acepta buscando su satisfacción, identificándose con su propio ser y tomando responsabilidad sobre aquello; por el contrario, una persona “psicológicamente enferma”, se sentirá “perturbada” por aquello que necesita y lo rechazará, alienándose a si misma e identificándose con estándares o formas de ser que no le son propias, confundiéndose en su existencia.

La terapia psicológica “ Gestáltica” sirve para alcanzar tu bienestar integral, siendo más consciente y responsable de tu propio cuerpo, mente y emociones, ejercitando durante el proceso terapéutico la consciencia inmediata hasta hacer revivir en tu mente la sensación de que “soy yo el que está pensando, percibiendo, sintiendo y haciendo todo esto”(al llegar a ese estado, el paciente puede hacerse cargo de si mismo y recuperar su salud).

El cambio en la terapia Gestaltica:

El cambio ocurre cuando la persona llega a ser quien realmente es y no quien intenta o trata de ser. El cambio no ocurre a través de la imposición de normas sino más bien cuando la persona dedica tiempo y esfuerzo en ser quien es, distinguiéndose y respetándose en sus diferencias con otros.  La Terapia Gestalt, entonces, es una forma de facilitar la conciencia que una determinada persona tiene de “si mismo”, cuando esta no logra emerger, y junto a ello la capacidad de elegir y tomar responsabilidad.

La terapia Gestáltica puede servir en casos de:

Malestar Físico (dolores-sensaciones-Enfermedades médicas)
Malestar Psicológico (Relaciones-emociones-ansiedad, crisis de pánico, depresión, etc.)

Metodología:

Aplicación del método de Terapia Psicológica Humanista, de enfoque  Gestáltico (Perls, Hefferline, Goodman) y del enfoque Holístico de la Salud, creado por la Dra. Adriana Schnake.

Atención en espacio terapéutico ubicado en Cerro Alegre, Valparaíso.
Particulares e Isapres mediante sistema de reembolso : Banmédica, Vida Tres, Más vida y Cruz Blanca.