Cuerpo, mente y alma en terapia.

Diálogos Ψ Terapéuticos

 “El objetivo de la psicoterapia no es que el terapeuta se vuelva consciente de algo del paciente, sino que el paciente se vuelva consciente de sí mismo”

(Paul Goodman)

Ps. Hugo Huerta Fernández

Trauma Complejo, lo que está afectando tu vida:

Una experiencia traumática es la vivencia de un hecho donde vemos que nuestra vida se ve amenazada, así como también se ve superada nuestra capacidad para afrontar e integrar esta situación, con consecuencias para nuestra salud mental como lo son la dificultad para dormir, el temor de que el hecho vuelva a repetirse, los flashbaks o recuerdos rápidos e imprevistos de lo sucedido y también dolores y molestias orgánicas.  Cuando estas experiencias ocurren en nuestra niñez, se transforman en complejas, porque sus efectos se presentan en múltiples situaciones y en diversas etapas de nuestras vidas.

Si estas sufriendo las consecuencias de una experiencia traumática, has llegado al sitio indicado para estar mejor.

 

Psicoterapia Científicamente Informada:

La neurociencia ha avanzado en los últimos años y en este progreso ha logrado explicar como las experiencias traumáticas afectan nuestro cerebro y a nuestro cuerpo, y también la forma de aprovechar la neuroplasticidad para favorecer el cambio terapéutico y la integración del trauma.

 

Gestalt : “El todo es más que la suma de sus partes”

La psicología Holística o Gestáltica es un enfoque psicológico construido desde la  “Teoría GESTALT”, (de la forma o configuración) teoría alemana cuya propuesta es comprender los fenómenos psíquicos en su totalidad, sin disociar los elementos del conjunto en que se encuentran y fuera del cual pierden su significado.

La Terapia Gestalt es un método de psicoterapia y de desarrollo personal elaborado por Fritz y Laura Perls que por sus raíces humanísticas pertenece al movimiento denominado existencial. De una extensa lista de 250 enfoques de psicoterapia existentes en la actualidad, la Academia Americana de Psicoterapia sitúa a la Terapia Gestalt entre las seis primeras más utilizadas.

Desde el punto de vista de la terapia Gestalt, el cuerpo es el templo de la terapia, ya que en él podemos ser conscientes de cómo funcionamos y cómo las experiencias generan un aprendizaje que queda grabado en él, tal como lo señalan los estudios de neurociencias relacionados al trauma.

La psicoterapia entonces, es una invitación a aprender científicamente como funciona nuestro cuerpo y a entrenarnos en la tarea de hacernos cargo de su autorregulación para lograr transitar por los estados de alarma generados por las experiencias traumáticas, integrándolas para recuperar nuestro bienestar.

Si necesitas que la experiencia traumática deje de ser un problema para ti, ven a terapia.

Atención en espacio terapéutico ubicado en Cerro Alegre, Valparaíso, también junto al mar en Viña del Mar y Concón
Particulares e Isapres mediante sistema de reembolso : Banmédica, Vida Tres, Más vida y Cruz Blanca.