Gestalt: Figura y Fondo (un universo que descubrir)

Si eres una persona cercana al mundo de la psicología, es posible que conozcas esta imagen:

 

 

¿Qué ves en la imagen? (date unos segundos para responder)

Desde tu respuesta podremos hacer juntos algunos experimentos que pueden ser realmente sorprendentes, ya que los descubrimientos serán efectuados por tí en tu propio organismo.

No existe una respuesta correcta o incorrecta a la pregunta planteada, seguramente descubrirás que la imagen presenta una doble visión, puede verse en ella una copa y también dos rostros humanos que se ubican frente a frente.

Esta famosa imagen se llama “La Copa de Rubin” y es parte de una serie de ilusiones ópticas desarrolladas alrededor de 1915 por  Edgar Rubin, quien fue un psicólogo-fenomenólogo danés, recordado por su trabajo acerca de  la percepción de figura y fondo como la presentada aquí.

La copa de Rubin ha sido ampliamente usada en la psicología de la Gestalt y en la terapia que lleva el mismo nombre.

El término Gestalt proviene del alemán, fue introducido por primera vez por el filósofo austríaco Cristian Von Ehrenfels y puede traducirse (aunque no de manera exacta)  como “forma”, “figura”, “configuración”, “estructura”, “totalidad” o “creación”.

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos fueron los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

Su planteamiento fundamental es que considera al ser humano como una totalidad mente-cuerpo-emociones, (desde ahí su carácter “holístico”) y como un organismo viviente inevitablemente unido y en permanente interacción con el entorno en el que se encuentra.

 

¿Y esto de qué me sirve a mí?

 

Frederick Perls, Ralph Hefferline y Paul Goodman, nos regalaron el año 1951, su libro “Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad Humana” donde nos legaron una hermosa y sorprendente forma de que la psicología de la Gestalt y sus conceptos se traspasaran al ámbito de la psicoterapia. En ella, diseñaron una serie de experimentos que facilitan a una determinada persona recuperar la consciencia y responsabilidad de sí mismo como un organismo vivo y unido al entorno. De su libro y su modelo terapéutico hablaremos  aquí con algunos ejercicios para facilitar tu acercamiento al mundo de la Gestalt.

Volviendo al experimento de la Copa de Rubin y para descubrir más en cuanto a su utilidad, necesitamos aclarar primeramente, que hablaremos, en adelante, en términos de figura y fondo, donde la “figura” es aquello que viste primero en la imagen, (lo que quedó “en primer plano”), y el “fondo” es lo demás.

Ya habrás descubierto que la figura y el fondo pueden cambiar “a voluntad” y que definitivamente en tu percepción no se pueden organizar los dos a la vez, uno siempre tendrá prioridad (la copa o los dos rostros).

De la misma forma, te darás cuenta que todo cambio en las prioridades de “figura y fondo” de lo que ves en la Copa de Rubin, ocurre y es consecuencia de cambios dentro de tu propio organismo y no en la imagen, ya que esta se  encuentra en la pantalla de tu dispositivo. Otro fenómeno interesante es cómo tu percepción le da carácter de “tri-dimensionalidad” a un dibujo que en realidad está en un plano-bidimensional.

Así la cosa, ya hemos hecho algunos descubrimientos interesantes y que puedes comprobar por ti mismo (a), en tu vivencia-experiencia, sin necesitar grandes estudios científicos que te demuestren que esto está ocurriendo, hablamos de un conocimiento que está a tu alcance, en tu propio organismo y en la relación con tu entorno.

Vamos por más…

Ahora saldremos de la experimentación únicamente visual para ampliar tu consciencia hacia otros sentidos utilizando también el concepto gestáltico de Figura y Fondo.

Para esto necesito que, en primer lugar solo prestes atención a tus sentidos justo en el momento y lugar en que te encuentras ahora:

¿Te das cuenta de que escuchas algo?(atiende a tu oído)

¿Te das cuenta de que estás oliendo algo?(atiende a tu olfato)

Si algún sentido te muestra “algo” y esto queda en primer plano de tu consciencia, llamaremos a ese algo “Figura” y a lo demás, (lo que queda en segundo plano): “fondo”

El desafío ahora es que por algunos minutos solo te dediques a “darte cuenta” de la gran actividad de tu cuerpo para hacer “figura y fondo” mediante tus sentidos. Es posible que tus pensamientos también deseen ocupar un espacio de “figura”, dejando a tus sentidos en el fondo para que puedas, por ejemplo, recordar algo, o que te des cuenta de algún dolor en alguna parte de tu cuerpo que aparece como “figura”, dejando a tus pensamientos y a tus sentidos en el fondo. La idea es que simplemente tomes consciencia de esta actividad, sin intentar intervenirla, ya que precisamente esa intervención dificulta a veces nuestro bienestar.

—-deja unos minutos para experimentar y descubrir——-

Pasados unos minutos te habrás dado cuenta de cómo tu organismo presenta un alta actividad y “vive” mucho más allá de lo que alcanzas a percibir cotidianamente en términos de “figura y fondo”

Uno de los aspectos más interesantes de este experimento y del funcionamiento de nuestro organismo, de acuerdo a lo planteado por la psicología de la Gestalt, es que nuestro cuerpo siempre trabaja para poner en primer plano de nuestra consciencia (como figura) aquello que necesitamos justo en el lugar y momento donde nos encontramos: en el “Aquí-Ahora”. Tanto es así que si salieras en camiseta o poca ropa al aire libre en un día de baja temperatura, la “figura” emergente será seguramente tu sensación de frío, tus pelos se pondrán de punta y comenzarás a temblar, dejando lo demás en el “fondo”, produciéndose una perfecta interacción con las condiciones ambientales.  A este fenómeno Perls, Hefferline y Goodman le denominaron “Autorregulación organísmica”, o el proceso mediante el cual se pone en primer plano de tu consciencia la necesidad dominante, en una armoniosa y fluida interacción con el entorno.

La invitación entonces es al autodescubrimiento, a la autoexploración y conocimiento de como en tu organismo y en su fluida actividad de “figura y fondo” puedes encontrar la maravillosa sabiduría que te mueve  siempre hacia lo que necesitas más.

¿Cómo es la actividad de tu organismo en términos de figura y fondo en tu trabajo, en tu casa, junto a tu pareja, cuando comes, cuando caminas, etc.?

Experimenta, explora, descubre y conoce más de ti.

 

Hugo Huerta Fernández
Psicólogo-Gestaltista
Cerro Alegre, Valparaíso
+56 9 6418 5626

Atención para:
Ansiedad-crisis de pánico-depresión-manejo de emociones y experiencias traumáticas.

Leave a Comment