¿Déficit de atención o exceso de miedo?

¡Hola papás y mamás!, se que tienen poco tiempo, la vida de padres nos deja a penas algunos momentos para echarnos a la cama después del trabajo y después de que nuestros niños se han dormido, seguro te has tomado un té sentado en el suelo jugando con dinosaurios mientras respondes algún mensaje de whatsapp…pero la vida junto a nuestros hijos, sigue siendo una vida hermosa y también difícil, porque hemos decidido acompañar a nuestros pequeñitos en su desarrollo.

Así que sin perder más tiempo te voy a entregar algunas líneas para reflexionar acerca de como vemos a nuestros niños y niñas, y para que también puedas plantear un diálogo más abierto y reflexivo con los profesores cuando “te manden a llamar”.

Hablemos del déficit de atención…

Los estudios de neurociencias nos permiten hoy saber con certeza, que las áreas del cerebro implicadas en la concentración, en el pensamiento más complejo, en la toma de decisiones etc, (las que necesitamos comprender y estudiar) bajan notablemente su actividad ante la presencia de peligro… El cerebro no está para comprender, ni para estudiar cuando se ve amenazado. En momentos de peligro el cerebro activa áreas destinadas a la supervivencia que ponen en marcha una serie de circuitos neuronales en todo el cuerpo y que concentran la energía del organismo para lograr un único objetivo: la supervivencia.

La constante exposición de nuestros niños a situaciones amenazantes inevitablemente bajará el rendimiento de su capacidad de atención y aumentará conductas agresivas y evitativas que son las naturales respuestas de lucha y huída…

Esto no sólo se debe a maltrato grave, sino también al estilo de apego-crianza, y a la forma en que las personas que se dedican al cuidado (cuidadoras del jardín o colegio) están desempeñando esta labor:

Las bromas como “llamaremos a carabineros si te portas mal”, los juegos bruscos con apretones por parte de los padres, los discursos ambivalentes como “haz lo que quieras pero atente a las consecuencias”, o la simple desatención de una profesora a una dificultad de nuestros niños en el aula, son formas muy comunes de mantener a los peques en constante estado de alarma… lo que disminuirá su capacidad de atención y no porque tenga algún “déficit” …sino porque se sentirán en peligro, y cuando el peligro asecha no sería muy inteligente ponerse a estudiar o quedarse quietos…¿no te parece?


¿Tu hijo está presentando problemas de conducta en el colegio o en el hogar? ¿Te han dicho que lo lleves a un neurólogo para evaluar un posible déficit atencional?

Tal vez las preguntas que te debes hacer son otras.

(Referencia bibliográfica: libro “El cerebro del niño” D. Siegel.)


¿Necesitas orientación personalizada?

Me encuentro disponible en mi espacio terapéutico y a través de videochat para que podamos evaluar como facilitar el bienestar de tus hijos y de tu familia.

Contáctame.

.
🇨🇱 Psicólogo Hugo Huerta Fernández
💔Psicoterapia especializada y científicamente informada para la prevención e integración de experiencias traumáticas de la niñez y adolescencia.
🧘‍♀️🧠🤓Cuerpo-mente-ciencia.
📲+56964185626
En Chile y en cualquier lugar del mundo 🌏 con Paypal. .

Leave a Comment